-------- CALENDARIO DEL MODULO --------

En este calendario se pondrán los distintos eventos que tengan que ver con el desarrollo de este módulo profesional (trabajos, exámenes, fecha de entradas, etc.).

domingo, 31 de enero de 2010

Práctica 6: Conformación esférica.

Esta práctica de conformación de media esfera se realizará con martillo de conformar, donde se combinan las técnicas de estiramiento y conformación. Construiremos una placa rectandular de dimensiones 200x200x0,8mm. Posteriormente se dibujará una circunferencia de 100 mm. de diámetro en el centro de la placa. Se deberá conformar según consta en el gráfico. Se evaluará:


  1. El procedimiento de uso del martillo de conformar. Unicamente se utilizará la viga o tornillo de banco, como tas o sufridera y martillo. Se utilizarán las técnicas explicadas.
  2. Las explicaciones que dé el alumno sobre como va a llevar a cabo dicha práctica. Se comprobará el control del esfuerzo y la proporcionalidad en el estirado del material.
  3. La forma deberá de tener continuidad en su deformación esférica, aunque no será lo más importante. SE EVALUARÁ NEGATIVAMENTE LA FALTA DE UNIFORMIDAD DE TODO EL CONJUNTO .
  4. Explicaciones al profesor de los problemas encontrados y soluciones adoptadas.

El tiempo de ejecución máximo de 6 horas.

jueves, 21 de enero de 2010

Reparación con estiramiento y acceso directo.

Anteriormente se ha analizado una reparación de abolladura amplia sin estiramiento, pero lo más inevitable es que se produzcan estiramientos en los paneles de acero. Por eso, en esta entrada, se analiza como efectuar una reparación amplia con estiramiento, medios mecánicos y acceso directo. Lo importante de todo proceso con estiramiento es:

  1. REPARAR (con medios mecánicos o de desabollado con electrodo)

  2. ENCOGER (con el uso de tratamientos térmicos: cobre o carbono)

En la siguiente presentación se analiza un proceso de reparación. Es IMPORTANTÍSIMO y será el factor más evaluable, el análisis del proceso de reparación para no olvidar pasos que pueden llevarnos a realizar una mala reparación.

domingo, 17 de enero de 2010

Práctica 5: Conformación cónica.

Esta práctica de conformación de un cono se realizará con martillo de conformar, utilizando las técnicas explicadas en clase. Construiremos un desarrollo geométrico de un cono abierto de dimensiones 200x200x0,8mm. Se deberá de conformar según consta en el gráfico. Se evaluará:

  1. El procedimiento de uso del martillo de conformar, con aplicación de las técnicas explicadas.
  2. Las explicaciones que dé el alumno sobre como va a llevar a cabo dicha práctica.Qué no existan marcas profundas. Se comprobará el control del esfuerzo en la zona de conformación.
  3. La forma deberá de ser totalmente cónica. SE EVALUARÁ NEGATIVAMENTE CUALQUIER OTRO TIPO DE FORMA.
  4. Explicaciones al profesor de los problemas encontrados y soluciones adoptadas.

El tiempo de ejecución máximo de 6 horas.



sábado, 16 de enero de 2010

Tratamiento térmico de la chapa y desabollado por electrodo: Manual de la TECNA 3450 en Español.

En esta entrada se adjunta el manual, únicamente en español, para el uso de la máquina multifunción TECNA 3450 (enlace en inglés), y que será utilizado para el desabollado por electrodo de . En el se hace exclusivamente el uso de la máquina y con el material que tenemos, excluyendo los componentes de recambios.
Este trabajo es una llamada de atención a los fabricantes para que hagan manuales más operativos, mucho más claros y sobre todo, que sean fáciles de buscar la información que se requiera. Si duda las nuevas TIC pueden ayudar a realizar manuales más operativos y simples y donde, el usuario, no pierda tiempo innecesario en buscar la información necesaria. Y sobre todo, pedir que las traducciones correspondan al lenguaje técnico cotidiano utilizado en el pais de uso. Puede llevar a malas intrepretaciones.
Respetando los manuales originales se ha escogido la información que viene exclusivamente en español para realizar el siguiente manual de uso.

ES IMPRESCINDIBLE LEER LA INFORMACIÓN DEL MANUAL ANTES DE ACTUAR CON LA MÁQUINA.

Manual TECNA 3450 en español

viernes, 15 de enero de 2010

Estiramientos puntuales: Proceso de corrección

Los estiramientos en la chapa son casi siempre inevitables. Pero conociendo el comportamiento del acero y su característica de conformación, el proceso para corregir un estiramiento es distinto.

En esta presentación se analiza la corrección de un estiramiento puntual, donde se analiza el proceso a seguir y se explica detalladamente el porqué de este procedimiento.